jueves, 20 de mayo de 2010

Cultura Maya


La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamèrica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de Mèxico que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatàn; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.
La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achì, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, había generado tres milenios de historia.
Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en la Cuenca del Mirador, en el norte del Petén, y durante el Clásico, las conocidas ciudades de Tikal, Quiriguá, (ambas las primeras en ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1979 y 1981 respectivamente) Palenque, Copán, Río Azul, Calakmul, Comalcalco (construida de ladrillo cocido), así como Ceibal, Cancuén, Machaquilá, Dos Pilas, Uaxactún, Altún Ha, Piedras Negras y muchos otros sitios en el área.
Los mayas participaban en el comercio a larga distancia en Mesoamérica, y posiblemente más allá. Entre los bienes de comercio estaban el jade, el cacao, el maíz, la sal y la obsidiana.

1 comentario:

  1. Viendo quién fue Toribio Rodríguez de Mendoza, podemos ver que se ha tratado de un hombre que ha dedicado su vida al sacerdocio, además de esto, también se ha desarrollado de una manera muy importante en lo relacionado con la educación.

    https://elperiodistacivico.com/biografia-de-toribio-rodriguez-de-mendoza/

    ResponderEliminar